martes, 18 de diciembre de 2007

Si este tribunal tuviera independencia lo que debe hacer es haber procesado a la presidenta Soledad Alvear



El senador disidente de la Democracia Cristiana Adolfo Zaldívar expresó en entrevista con Radio W que "el tribunal supremo del partido ha avalado la mentira de la directiva de que hice pacto político con la derecha, y si este tribunal tuviera independencia lo que debe hacer es haber procesado a la presidenta Soledad Alvear" . Asimismo, el parlamentario acusó que "Patricio Aylwin pidió hace tres semanas que se tomaran medidas drásticas. Esta lógica partió con él, tiene las motivaciones que usted se imagina. El creó una lógica y ve en mí alguien que altero esto, con una lógica totalitaria. No se atreve a tener una confrontación como corresponde. Ellos mienten, han falseado los hechos, no conozco siquiera la casa de Hernán Larraín", recalcó.


Zaldívar denunció contradicciones de su partido: "Por ejemplo, decían que el ex presidente de EFE Luis Ajenjo no era militante y ahora el partido lo va a someter a proceso, entonces ¿cuándo dice la verdad el presidente del tribunal supremo? Mire, cuando fui presidente del partido yo apoyé a Ricardo Lagos a pesar de las presiones internas, pero Eduardo Frei votó en contra del royalty y jamás lo pasé al tribunal, lo discutimos en el consejo".


Según el senador del sector 'colorín', "yo quisiera creer que en esto no hay motivaciones personales, pero obviamente pero hay indicios de que puede haberlas, cuando me dicen que soy enemigo del partido. Es una lógica totalitaria. Cuando Gutenberg Martínez dice que se vayan los diputados indeseables… esa es lógica del régimen militar. Se ha llegado lejos, pero hay dos apreciaciones: ellos están en un partido transversal, se apartaron de la esencia de la DC y están en la lógica del poder".


Respecto a su presentación ante el tribunal supremo, Zaldívar manifestó: "Partí con dos precisiones al tribunal, ratificando todo lo que he dicho. Luego, le recordé al tribunal que hace cinco meses cuando la directiva pretendió quitarme la posibilidad de votar en conciencia, acudí al tribunal para decirle que no tenían competencia. Creo que es poco o nada lo que de ellos puedo obtener, pero lo hago por respeto a las bases partidarias. Este tribunal ha avalado la mentira de la directiva de que yo había hecho pacto político con la derecha, está acreditado que es mentira, y si este tribunal tiene independencia lo que debe hacer es haber procesado a la directiva presidida por Soledad Alvear.


La directiva me pasó por dos cargos más: que dije que había asociación ilícita, me refiero a que hay un partido transversal al que está supeditado la directiva, y entregué antecedente del libro de Rafael Otano y de Edgardo Boeninger, que es el autor del partido transversal, donde reconoce que una tecnocracia liberal es la que ha manejado Chile desde La Moneda. Boeninger alerta también contra el problema de la corrupción. Es una crítica y no me pueden procesar".


CORRUPCIÓN Y GOBIERNO


Zaldívar sostienen que "los casos de corrupción los relato uno a uno, el partido transversal convive con ella. Por eso que cuando la ministra Gloria Chevesich investiga el caso Mop, corrían todos los ministros a darle respaldo a los que estaban en Capuchinos. En EFE, el propio presidente del tribunal entró en una postura tolerante a proteger a Luis Ajenjo, primero ocultaron una carta, luego dijeron que no era militante DC, y el presidente del tribunal me confirmó que lo van a procesar…"


"En el caso de EFE, cuando se investiga se protege a quien fue presidente de la empresa, que es cuñado del matrimonio Martínez-Alvear. Me llevan al tribunal, donde hay sentada gente que no tiene autoridad. Por ejemplo debieran aclarar lo de Gendarmería. Yo digo que la directiva mintió, que el segundo es un caso de crítica política, y en la corrupción yo insisto. A mi me llevaron por el Transantiago, pero acá hay un sector que está en el poder creen que las cosas van bien, que no hay que investigar, y hay otros que creemos que debe haber un cambio y correcciones. Hay dos concepciones de cómo hacer las cosas", agregó.


El senador discrepante reiteró en Radio W que "no tengo alianza con la derecha, tengo a mi haber haberme enfrentado a una política social monstruosa. Y he logrado que senadores como Fernando Flores, de gran prestigio, ahora se sumara a mi voto y que a estos acuerdos se sumen parlamentarios de la derecha. Eso es coincidir en un punto de vista. En Estados Unidos es algo habitual y nadie hace escándalo o somete a los senadores a castigo por pensar con libertad de conciencia".

No hay comentarios: