domingo, 16 de marzo de 2008

El «aterrizaje» de Adolfo en la presidencia del Senado


VIERNES 14 DE MARZO 2008

El «aterrizaje» de Adolfo en la presidencia del Senado: "Hay ministros interesados en dañarme"

Nuevo titular de la Cámara Alta rechaza críticas de Pérez Yoma y Viera-Gallo, y asegura que "lo que dijeron de mí ofende al Senado... y no se dan cuenta de que a quien le hacen daño es a la Presidenta"."

Por Claudia del Solar y Paula Pincheira

No quiere revelar quién, pero Adolfo Zaldívar -recién electo como nuevo presidente del Senado no puede dejar de recordar una oferta que le hicieron hace tres años, cuando iba a dejar el timón de la Democracia Cristiana. "Me ofrecieron que, para manejar las cosas con más armonía, fuera yo un año titular de la Cámara Alta y el otro lo ocuparía Eduardo Frei... Pero yo les dije que no me parecía, que iba a dejar la DC como correspondía y que tenía que haber una competencia" al interior de la colectividad, asegura ahora.

Se nota que han sido días repletos de emociones para el «colorín». Y no es para menos: si en diciembre protagonizó un verdadero terremoto político cuando lo echaron de la DC, ahora -sólo tres meses después- ostenta el rango de segunda autoridad del país... Además, presidirá un Senado donde una de sus miembros es justamente una de las impulsoras de su salida del partido, Soledad Alvear.

-¿Esta es su revancha política?

-No, ¿de qué revancha me habla? Si me hubiera querido vengar, habría tirado acciones judiciales contra el partido.

-A Ud. lo expulsó la mesa DC, que dirige Alvear...

-No tengo resquemores ni odios.

-¿Ella lo saludó el miércoles?

-Yo la saludé como correspondía. Partí mi intervención distinguiendo a los tres senadores que fueron presidentes de la corporación, e hice una distinción a las senadoras, porque yo siempre distingo a las mujeres.

-¿Se le acercó tras la elección?

-No. Cada cual tiene su manera de ser, en eso no entro a calificar a nadie.

-¿Algún DC lo saludó?

-Sí, Eduardo Frei fue muy cariñoso. Hosaín Sabag también tuvo mucha calidad personal. Quisiera destacar a Ricardo Núñez, él fue todo un caballero. También Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro, Guillermo Vásquez, Nelson Avila, Guido Girardi, Carlos Ominami también fue muy conceptuoso, lo mismo Jaime Gazmuri...

-Sin embargo, Camilo Escalona habló de "esquizofrenia política"...

-Comprendo que estén ofuscados, pero aquí no hay diferencias personales.

"Con sus actitudes, contribuyeron a elegirme"

-Ud. pidió audiencia con la Presidenta Bachelet, ¿se la dieron?

-Está en curso. Ayer tuve un día muy complicado, me levanté muy temprano para ir a Valparaíso a un acto con la Armada, fui a trabajar al Senado
temprano...

-¿Pero se la van a dar, o cree que ella le va a hacer un desaire?

-En todas las cosas donde el gobierno presente proyectos, o quiera acciones que vayan en favor del bien común, yo lo voy a respaldar... claro que si algunos ministros me dejan. Porque hay algunos ministros que parece que están interesados en dañarme a mí, y no se dan cuenta de que a quien le hacen daño es a la Presidenta.

-Cuando lo expulsaron de la DC, Pérez Yoma dijo que era un tumor que había que extirpar. Y cuando se acordó que Ud. sería presidente del Senado, afirmó que espera que sepa comportarse de acuerdo a la dignidad del cargo e hizo una alusión a Pinochet.

-Parece ser que ahí prima la pasión. Lo grave es lo que ahora se ha dicho, una vez que fui electo, porque no me ofenden a mí, ofenden al Senado. Lo que dijeron ayer ofende al Senado.

-¿Lo que dijo el ministro Viera-Gallo, de que su cargo equivale al de un
director de orquesta?

-Claro.

-¿Lo ofendió Viera-Gallo?

-A mí no, porque ese tipo de cosas no me llegan, pero ofenden al Senado, y le están haciendo un daño al país. Quiere decir que no tiene respeto por las instituciones, y eso no es propio de un ministro de Estado.

-Ayer Pérez Yoma dijo que lo felicitaba "por haber sido elegido con los votos de la derecha" y que esperaba que hiciera una buena presidencia...

-Lo que yo le recomendaría al ministro Pérez es que en vez de darme consejos, se preocupe de la seguridad ciudadana, que tiene bastante complicado a muchos chilenos. Y además de la corrupción. Y de paso que no le haga más daño a la Presidenta, porque actitudes como ésa no contribuyen a que ella pueda hacer bien las cosas.

-¿Esto va a afectar su gestión?

-No, yo voy a hacer institucionalmente lo que corresponde. Voy a actuar con toda la propiedad del cargo. Además les estoy tan agradecido, porque contribuyeron tanto a elegirme...

-¿Cómo así?

-Con ese tipo de actitudes contribuyeron mucho.

-¿Hubo presiones del gobierno para que Ud. no fuera electo?

-Eso se sabe. Cuando escucho estas descalificaciones, además, eso demuestra la importancia del cargo. Porque si no, ¿por qué hicieron tanto para que yo no llegara a este cargo? Si no tiene importancia, si es protocolar, si soy director de orquesta... Eso mismo muestra que fue buena la decisión que tomé. Pero ahora voy a trabajar por Chile, por la gente.

"Este cargo no me va a restringir en nada"

-Se ha dicho que este cargo puede ser una «jaula de oro» para Ud.

-Todo depende de uno. Si yo me quedara en lo protocolar de este cargo, en las cosas gratas, por cierto que me podría perder. Pero tengo claro lo que debo hacer.

-¿El cargo lo va a restringir?

-No, no me va a restringir en nada. El Senado en Chile es una institución que no sólo participa en la formación de la ley; tiene además atribuciones jurisdiccionales muy importantes. Y acá se abre un espacio de ponderación. Además hubo presidentes del Senado que fueron líderes políticos, como Arturo Alessandri, Salvador Allende, Eduardo Frei y el propio Patricio Aylwin.

-¿Es un cargo que sirve de plataforma presidencial entonces?

-No, yo voy a ser buen presidente del Senado, en eso voy a trabajar y no ando en otra cosa. Claramente lo digo, ésta es mi preocupación de ahora, lo tengo que hacer como corresponde, y ojalá que desde acá podamos influir más.

Este Senado le ha puesto una impronta a la política, no ha sido una institución rupturista, y eso ha sido muy bueno para Chile. Ahí hay algo con lo cual me siento muy comprometido, y por eso al asumir dije que tiene que haber una corrección política y económica. Creo que desde el Senado podemos avanzar en ese sentido, porque además hay senadores en todas las bancadas a los que he visto sensibilizados con esto.

-¿Y cree que el resto de los senadores comparte ese diagnóstico?

-Claro que sí. Por ejemplo, el propio Ominami, o Navarro. También a Guillermo Vásquez, o a José Antonio Gómez. Y Pablo Longueira, o el mismo
Andrés Allamand.

¿Qué pasa si en el Senado logramos que esta posición sea mayoritaria? ¿Cree que el ministro de Hacienda va a seguir insistiendo en posiciones irreales?

-Todos los presidentes del Senado han sido constructores de acuerdos. ¿Ud. va a poder jugar un rol así?

-¿Y por qué no?

-Porque al menos una parte del oficialismo no confía en Ud.

-Pero hay sectores del oficialismo a los que veo críticos. He visto inquietud en sectores PS, también entre los radicales.

"Nadie desestabiliza al gobierno por ejercer un derecho"

-Si Ud. quiere tener peso político, necesita tener una cierta votación, parlamentarios, alcaldes, un presidenciable...

-Falta para eso. Por lo mismo el nuevo referente no lo hice ahora, porque no quería que fuera una cosa de los ex DC. Lo vamos a hacer más adelante. En la municipal vamos a ir en una suerte de partido instrumental, junto con ChilePrimero.

-La Alianza cree que ustedes pueden sacar el 3%, y que eso les permitirá ganar a ellos. En el fondo, quieren que Ud. sea un «cura de Catapilco»...

-Eso pueden querer ellos, pero las cosas son muy distintas. Se equivocan. Yo me doy cuenta de la tremenda acogida que tenemos, y el resultado municipal va a ser decidor. No quiero ser jactancioso, pero vamos a tener una gran votación. Hay un millón de votos que se ha perdido en la DC.

-¿Está coordinado con los diputados colorines? Porque ellos, a diferencia suya, no quisieron pactar con la Alianza.

-Son realidades distintas. Ellos tenían antes un acuerdo de elegir a Alejandra Sepúlveda. Fue una posición muy digna.

-¿Y qué viabilidad tiene su pacto con los senadores independientes, considerando las diferencias que los cruzan?

-Aquí surge una tercera posición empujada por la gente, por los sectores independientes, por los jóvenes. Siento que de alguna forma se está cerrando una etapa para la historia política. La ecuación política que había el 5 de octubre está desbordada, política y socialmente. Esto es lo que no ha entendido la Concertación, por eso le está pasando todo lo que le está pasando y le van a pasar todavía muchas más cosas, porque no han entendido lo que pasó. Aquí viene un nuevo ordenamiento político.

-Pero, por ejemplo, Ud. tiene un pensamiento en materia económica completamente opuesto al que tiene Fernando Flores. Ud. quiere cambiar el modelo y él lo defiende...

-Bueno, Fernando tiene una posición más de libre mercado que la mía, podría estar más influenciado por el modelo americano y yo por la DC alemana. Pero nos va a unir la convergencia que tenemos para enfrentar las cosas sobre la base de resolver los problemas reales de la gente, de encontrar una plataforma común. Porque en este cuarto gobierno de la Concertación, para dejar contenta a la gente van con políticas de Estado benefactor como los famosos planes de empleo, y entramos en un proceso de corrupción. Hay una reacción común contra la forma cómo se ha aplicado el poder, contra la corrupción. Porque la corrupción no es sólo meterse la plata pública o privada al bolsillo, sino que aquí lo más grave es que se ha ido contra un principio básico de la república, que es que las autoridades tienen que responder, y hoy día a todo nivel nadie responde.

-A propósito del caso subvenciones, ¿es partidario de que se acuse constitucionalmente a Yasna Provoste?

-Primero veremos si la acusación es aprobada o no.

-¿Le parece legítimo que se intente desestabilizar a un gobierno por esa vía?

-Nadie desestabiliza a nadie por ejercer un derecho constitucional, al contrario, y quien crea que se está desestabilizando porque funcionan las instituciones está equivocado. Como senador, de aprobarse una acusación, me corresponde pronunciarme y no voy a emitir juicio previo.

-¿Pero como mecanismo es partidario de usarla?

-Las instituciones están en la Constitución y tienen que usarse por quienes han sido elegidos soberanamente, con plena libertad. No me corresponde a mí cercenar o condicionar el ejercicio de esa atribución.

-¿Se podría acusar a otros ministros si hay otros escándalos?

-Somos representantes de la soberanía popular y tenemos que ejercerla de acuerdo a la realidad y con prudencia.

Niega acuerdo para no criticar a Piñera: "¡Es ridículo, cómo me iban a pedir eso!"


-¿Se va a entender con la Alianza en temas como combatir la corrupción y la intervención electoral?

-En eso no necesitamos convenios. He estado contra la corrupción y no he aceptado la intervención electoral. Y saben lo que pienso, que fui opositor al régimen militar.

-¿Es efectivo que se comprometió a no criticar públicamente a Sebastián Piñera?

-Eso es ridículo. ¿Qué sentido tendría? ¡Cómo me iban a pedir algo así, si son gente inteligente!

-¿Sigue viendo a Piñera como un empresario que quiere comprarse el país, como dijo alguna vez?

-Lo único que puedo decir es que no es motivo de mi preocupación.

-Pero tendrá alguna opinión sobre el candidato más fuerte que tiene hoy la Alianza...

-Yo tengo opinión en las cosas del Senado, tendré opinión en los proyectos del gobierno y si Piñera presenta un proyecto a través de algún parlamentario, lo miraré con el mayor interés, así como todo lo que vaya en beneficio de Chile.

-El gobierno acaba de ingresar un proyecto que sería el primer paso para un fideicomiso ciego. ¿Es necesario, considerando el caso de Piñera?

-¿Y por qué voy a legislar pensando en Piñera? Tengo que legislar sobre normas objetivas.

-¿A quién siente que está representando en la testera?, ¿a la Alianza, a los independientes, a Ud. mismo?

-A la gente. Los independientes me propusieron, hay un compromiso con los senadores de la Alianza que lo hizo posible y lo honraré en la medida en que sirvamos a la gente.

-¿Tiene un pacto sólo instrumental con la Alianza?

-Un pacto político para este asunto.

-¿Eso implica concordar en ciertos criterios?

-No necesariamente. Ellos han visto cuál es mi posición respecto de todos los temas.

No hay comentarios: