lunes, 31 de marzo de 2008

El Bolcot al PAN


Valparaíso 31 de Marzo de 2008.



Señor:


Junto con saludarlo, venimos a plantear respetuosamente la inquietud de de miles de ciudadanos de la Región de Valparaíso, quienes han acogido y multiplicado el llamado a realizar un Boicot al Consumo de Pan el día lunes 31 de marzo.


La iniciativa se enmarca dentro del llamado que un grupo de ciudadanos hiciera el día martes 18 de marzo a través de la red de internet y de la reacción, de los mismos, frente a las alzas de alimentos básicos que impactan en la canasta de las familias de medios y bajos ingresos. Dentro de estos alimentos, uno de los más significativos tanto por su carga cultural como por su presencia en la dieta diaria de muchos compatriotas, es el PAN


El anuncio de las asociaciones en panificadores en relación a que el precio de este producto llegará a $1.300 en el corto plazo, ha provocado esta movilización ciudadana que, a la fecha, ha concitado el apoyo de miles de personas que se coordinan para hacer sentir su malestar frente a la situación. Durante el transcurso de estas dos semanas, los correos electrónicos, las publicaciones en internet y las apariciones en los tres periódicos de mayor circulación en la región, dan cuenta del apoyo que la iniciativa ha tenido. En forma personal los parlamentarios Marco Enríquez-Ominami y Marco Antonio Núñez han entregado su apoyo, de la misma forma lo han hecho el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Valparaíso, dirigentes de la Salud, vecinales, juveniles y organizaciones culturales juveniles.



El Boicot al Consumo de Pan se ha planteado los siguientes objetivos en el corto y mediano plazo:
Llamar la atención de las autoridades, de los industriales que intervienen en la cadena productiva que tiene como producto final el PAN, de los comerciantes, de los medios de comunicación y de la población en general, sobre el drama que significa para los sectores de bajos ingresos el alza de este alimento base en la alimentación de muchas familias. Cabe hacer notar que una familia con un ingreso líquido equivalente a un sueldo mínimo y que consuma dos kilos de pan diarios, gasta el 35% de su ingreso en este producto.


Lograr que al menos 27.000 familias de la Región ( aprox. el 10 % del total regional) no compren PAN el lunes 31 de marzo.


Propiciar instancias de diálogo entre distintos actores del mercado a fin de proponer medidas o iniciativas de ley tendientes a fortalecer el rol y los derechos de los consumidores en una economía social de mercado.


Organizar una asociación de consumidores de la Región de Valparaíso a fin de dar seguimiento a la situación de los precios y la calidad del pan y de otros artículos y servicios básicos.

Por otra parte, y en representación de los miles de ciudadanos que han manifestado su apoyo a este Boicot al Consumo de Pan, demandamos:


A los Ministros de Hacienda, Economía y Agricultura unir sus esfuerzos para trabajar en la derogación del impuesto del 12% adicional que grava el precio del pan.


A las autoridades económicas acoger las peticiones de rebaja del IVA tradicional, el que también incide en el encarecimiento de los productos básicos, propiciando el establecimiento de un IVA diferenciado para la canasta de productos básicos de las familias más pobres.


A la Ministra de Agricultura, solicitar agilidad de parte de la Fiscalía Nacional Económica acerca de la probable concertación para el alza del pan por parte de las asociaciones gremiales de panaderos.


A la Dirección Regional del SERNAC, realizar estudios regionales comparativos de precios del pan y de otros alimentos básicos que han experimentado fuertes alzas en los últimos meses.


A la Dirección Regional del SERNAC, informar a usuarios y consumidores el resultado de los estudios de calidad y precios realizados por dicho Servicio, de modo de orientar a la población en sus decisiones de compra.


Al nivel nacional del SERNAC que realice un estudio acerca de la real incidencia del precio de los combustibles, del trigo, del dólar y otros insumos en el precio final del pan.

Una ciudadanía activa, informada de sus derechos y movilizada cívicamente por el respeto y la vigencia de ellos, con capacidad de propuesta y abierta al diálogo con los demás actores sociales, es una pieza clave y de primer orden para el avance en materias de equidad y protección social. Es por ello que, sin excluir el pensar de otros que se han sumado a esta campaña, manifestamos nuestra más plena confianza en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet acogerá estos planteamientos ciudadanos y a la vez favorecerá la expresión de las demandas que la ciudadanía ha levantado.


Finalmente, queremos señalar que esta carta será entregada, durante la jornada del BOICOT AL PAN, a autoridades regionales, nacionales, parlamentarios, líderes de opinión pública y medios de comunicación, con el fin de canalizar las peticiones surgidas de esta campaña ciudadana.
Esperando su acogida. Se hacen responsables de esta.



Carlos Cortés Segovia Paola Novoa Mancilla

Aldo Villaseca Gallardo.

No hay comentarios: