
Las directivas de las Juventudes de la Concertación abajo firmantes declaramos, frente a la conmemoración de los 19 años del triunfo de la opción NO en el plebiscito, lo siguiente:
Reafirmamos nuestro orgullo en el triunfo de las fuerzas democráticas el día 5 de Octubre de 1989, pues a la luz de los años damos cuenta que fue el inicio de un exitoso camino para la paz, la democracia, el crecimiento, justicia social y el reencuentro entre los chilenos.
Los exitosos Gobiernos de la Concertación han contribuido a poner a Chile en las puertas del desarrollo, insertando y conectando a nuestro país con el mundo y sus tecnologías. Eso se ha traducido en una mejor calidad de vida para los Chilenos; acceso a bienes y servicios, mas educación, mas salud, y mas justicia. En síntesis un país que avanza mirando el futuro con optimismo.
Sin embargo al mismo tiempo en que se crece y desarrolla y los mercados funcionan, crece la tecnocracia, se pierde la mística y la mirada política de país, e incluso algunos se olvidan de las grandes capas sociales que nos hicieron triunfar ese 5 de Octubre; los jóvenes.
Pues los jóvenes de la época contribuyeron en grandes proporciones a ganarle al dictador con elegancia democrática. Con su fuerza, ímpetu, espíritu de cambio y esperanza, aquella esperanza de que las cosas cambiaran, que fueran tomados en cuenta, en definitiva “no mas exclusión, no mas segregación social, no mas cesantía juvenil”
La Concertación tiene una deuda, una deuda con sus hijos, los jóvenes. No basta solo invitarlos a inscribirse en los registros electorales para ayudar a conquistar el poder, somos mucho más que eso, y nuestros líderes deben así entenderlo, de lo contrario de que futuro hablamos cuando se dirigen al país.
En este 19 aniversario queremos expresarle a Chile y la Concertación, que existe una nueva generación de jóvenes, jóvenes que piensan Chile, que apuestan por mas democracia, mas inclusión, por una economía al servicio del hombre y su tierra. Y lo más importante, la apuesta por una construcción de una sociedad más humana, justa y responsable.
Por ello demandamos al supremo Gobierno el establecimiento de manera urgente de una mesa de trabajo que establezca una agenda de políticas juveniles de manera real y efectiva.
“Porque el triunfo del No también es nuestro, tenemos el derecho a celebrarlo con o sin invitación”
Juventud Demócrata Cristiana
Juventud Socialista de Chile
Juventud Radical Social Demócrata
Juventud Partido por la Democracia











No hay comentarios:
Publicar un comentario